martes, 28 de octubre de 2008

CAPITULO I - EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I - EL PROBLEMA.

A. Pasos para plantear un problema de investigación ( Planteamiento del problema)

1. ¿Qué es un problema y como surge?

Es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.
· Es una necesidad que debe ser satisfecha
· Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar
· Una relación entre fenómenos o situaciones
· Una dificultad que debe ser superada, identificada, para que posteriormente sea eliminada o neutralizada
· La determinación de la existencia, vigencia y viabilidad de una situación
· La comprensión de la relación, entre sus componentes y sus efectos
· La determinación de la (s) propiedad (es) de un fenómeno, de una actividad o de un conjunto de personas, con el propósito de definirlo, describirlo o analizarlo.
· La descripción, delimitación o definición de la estructura de un fenómeno o de una actividad.
Surge: de una inquietud que se origina de una ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad del problema que habrá de investigarse. A través de:
§ Las experiencias personales o individuales
§ Fuentes bibliografías o libro, revistas, periódicos, tesis otros.
§ Conversaciones personales con grupos
§ Descubrimientos productos de investigación
§ Observación de hechos reales
§ Inquietudes tomadas de la realidad
§ Creencias e incluso pensamientos

2. ¿Cómo se detecta la existencia de un problema?
De las interrogantes o preguntas que se hace el investigador sobre algo que no sabe o que desconoce y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso de investigación científica.
3. ¿Cuando puede surgir un problema de investigación?
a. Cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento referido a una disciplina
b. Al presentarse algo desconocido por todos en un moneto determinado
c. Cuando existe contradicción en los resultados de una investigación o entre dos investigaciones
d. En el momento en que non interrogamos acerca de cualquier problema práctico
4. ¿Qué significa plantear un problema de investigación?
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándolo en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Plantear un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y precisa se indique los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de interrogantes. Es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a población espacio y tiempo.
Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras formular es concretar, precisar o enunciar.
· Descripción del fenómeno a investigar
· El espacio donde se produce
· El tiempo en que se ubica
· Los sujetos involucrados en la investigación

5. ¿Qué significa delimitar un problema de investigación?
El problema de investigación debe ser delimitado de la misma manera que se delimita el tema. Delimitar un problema de investigación significa establecerle los alcances y los limites que se quiere alcanzar con el estudio.

6. ¿Cómo ubicar e identificar un problema en un espacio o contexto determinado?
A través de la observación directa de la realidad, comparándola con el conocimiento que se tiene del tema a tratar; el deber ser de la realidad existente.

7. ¿Que bases necesita el investigador para plantear un problema de investigación?
Tener suficiente conocimiento o estar documentado sobre el tema a investigar; buscar bibliografías de varios autores.

8. ¿Qué criterios considera se requiere para plantear un problema?
· El problema debe expresar una relación entre dos o mas variables
· Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (¿Qué efecto?, ¿En que condiciones? ¿Cuál es la probabilidad? ¿Cómo se relaciona…con?)
· Debe implicar la posibilidad de de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo), tener la factibilidad de de observarse en la realidad o en un entorno.

9. ¿Qué elementos debe contener el planteamiento del problema?
Problema, evidencia, consecuencias, causas. Son elementos importantes que se deben considerar en la contextualización y delimitación de un problema. Descripción de la situación o realidad del problema que despierte el interés del lector.
· Descripción y ubicación del problema a investigar (delimitación)
o Descripción del fenómeno a investigar
o El ámbito espacial donde se produce
o El ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente)
o Los sujetos concretos (individuo, clases sociales, instituciones, otros) involucrados en el fenómeno objeto de la investigación
· Síntesis de la teoría principal
o Definición del problema en un marco conceptual
· Diagnóstico general
· Desarrollo especifico del problema en un contexto delimitado
· Formulación del problema

10. ¿Por qué es necesaria la síntesis de la teoría al plantear un problema de investigación?
Para sustentar el planteamiento con el basamento teórico y las diferentes fuentes consultadas.

11. ¿Cuáles son los pasos para plantear un problema?
Formularse preguntas lo suficientemente precisas que el investigador espera resolver.

  • Debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces otros.
  • Definir claramente porque lo considera un problema y para quien, entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado.
  • Deben estar inmersas las variables de estudios reflejando el deber ser y el ser, la discrepancia entre el deber ser y el ser van a dar el planteamiento del problema.
    Debe reflejar dos variables; el que se observa (lo real) y el que se va a investigar (El deber ser, lo que se conoce del problema) .
  • Se centra la exposición en el tema seleccionado y se enfatiza en el problema, señalando los aspectos negativos, irregulares a las situaciones susceptibles de ser mejoradas hasta el punto de querer actuar en ella para encontrar las respectivas explicaciones.
  • Reflejar las posibles soluciones o correctivos
  • Consecuencias que se generan de la situación descrita
  • Revisar las fuentes documentales y bibliograficas relacionadas con el tema y sustentar los aspectos con el apoyo de diferentes autores.
  • Aplicar la observación directa en la realidad que se propone estudiar
  • Realizar entrevistas con informantes claves con experiencia en el tema al que se piensa abordar.
  • Presentar de manera concreta y sin ambigüedad: ¿Cuál es el problema? Su definición real, ¿Cual es la situación actual? y ¿Cuál es la situación ideal?
  • Señalar de manera especifica el problema que se abordará, sin dejar vacíos que generen dudas acerca de lo que se intentará estudiar o que permitan sugerir otros problemas a investigar diferentes al propuesto
  • No basar el planteamiento en conceptos vagos y poco objetivo debe ser sustentado en las fuentes de donde se recogieron los datos.

    ELEMENTOS A CONSIDERAR AL PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

    Al plantear el problema de investigación se debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Para que? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con que? ¿Cuándo? ¿Quién? O ¿Quiénes?
    1. Describir la importancia del tema de manera general, sustentándolo en un autor; (cita textual, fuentes bibliográficas) (2 ó 3 párrafos mínimo)
    2. Conceptualizar las variables de estudio (el deber ser del problema) definición apoyada en autores (cita textual, fuentes bibliográficas) (2 ó 3 párrafos mínimo por cada variable).
    3. Describir lo que se observa en la realidad: (Contexto real del problema)
    a. Que se evidencia en la realidad
    b. Cuales son las posibles causas del problema (Que presume que esta pasando)
    c. Cuales son las consecuencias de no atenderse el problema (que pasa si no se atiende el problema)
    4. Describir posibles soluciones o solución al problema

Planteamiento del problema:

Es conocer, saber, lo que se quiere investigar: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar?. Si la investigación que se va a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
B. Determinar el titulo del proyecto.
El título de la investigación que se va a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, de manera clara y precisa, indicando el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Delimitar en tiempo y espacio.
C. Plantear el Problema ( Planteamiento del problema)
Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y precisa se indique los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de interrogantes.
Se deberá revisar si el problema es factible de resolverse mediante la investigación. Puede indagarse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Debe responder a: ¿Es un problema novedoso o ya se han realizado otros trabajos relacionados con el mismo tema? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
El planteamiento del problema se inicia con el abordaje en el desarrollo de la argumentación que se presenta de lo general a lo particular, informando al lector sobre el contexto de donde surge el problema, como se ha desarrollado, sus implicaciones y síntomas, hasta enunciar en términos concretos el ámbito delimitado del objeto de estudio, describiendo los siguientes aspectos.

  • Descripción del fenómeno a investigar o problema
  • Definir al sujeto y el objeto de la investigación
  • Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances (esto se refiere al tema, el espacio, el tiempo y la población donde se realizara la investigación)
  • El ámbito espacial donde se produce
  • El ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente)
  • Debe reflejar la población objeto de estudio. Los sujetos concretos (individuos, clases sociales, instituciones u otros) involucrados en el fenómeno de la investigación

Pasos para plantear el problema:
(a) Realizar un diagnostico de la situación actual del tema a desarrollar. Identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación (estos son los síntomas del problema)
(b) Con la lista de síntomas del paso anterior identifique hechos o situaciones que los producen de allí se desprenden las causas del problema
(c) Formúlese preguntas lo suficientemente precisas que espera resolver. Debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces otros.
(d) Definir claramente porque lo considera un problema y para quien, entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado.
(e) Debe reflejar dos problemas; el que se observa y el que se va a investigar.
(f) Con los síntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, realice un relato de la situación real en la actualidad este será el diagnostico
(g) Deben estar inmersas las variables de estudios reflejando el deber ser y el ser, la discrepancia entre el deber ser y el ser van a dar el planteamiento del problema.
(h) Centrar la exposición en el tema seleccionado y se enfatiza en el problema, señalando los aspectos negativos, irregulares a las situaciones susceptibles de ser mejoradas hasta el punto de querer actuar en ella para encontrar las respectivas explicaciones.
(i) Reflejar las posibles soluciones o correctivos
(j) Consecuencias que se generan de la situación descrita ¿Qué pude pasar? ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? Pronostico
(k) Como investigador buscar alternativas que se anticipen al pronostico, piense en que forma o que es necesario hacer para que el pronostico no se de en el objeto de investigación. La forma como se anticipe y las decisiones que se tomen son el control del pronostico
(l) Revisar las fuentes documentales y bibliograficas relacionadas con el tema y sustentar los aspectos con el apoyo de diferentes autores.
(m) Aplicar la observación directa en la realidad que se propone estudiar
(n) Realizar entrevistas con informantes claves con experiencia en el tema al que se piensa abordar.
(o) De acuerdo con todo este orden de ideas se redacta estableciendo coherencia en la redacción el relato que será el planteamiento del problema
(p) Presentar el informe de manera concreta y sin ambigüedad, respondiendo a la siguiente clave de preguntas ¿Cuál es el problema? Su definición real, ¿Cual es la situación actual? Y ¿Cuál es la situación ideal?
(q) Señalar de manera especifica el problema que se abordará, sin dejar vacíos que generen dudas acerca de lo que se intentará estudiar o que permitan sugerir otros problemas a investigar diferentes al propuesto
(r) No basar el planteamiento en conceptos vagos y poco objetivo debe ser sustentado en las fuentes de donde se recogieron los datos.
Al plantear el problema de investigación se debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Para que? ¿Por qué? Y ¿Cómo?


D. Formular las interrogantes de la investigación


Son las interrogantes que se hace el investigador sobre como abordar el objeto de estudio del cual se van a desprender los objetivos de la investigación.
Al plantear las interrogantes de la investigación se debe responder al ¿Qué? De la investigación. ¿Qué es lo que debe explicarse? ¿Dónde se observa el problema? ¿Cuándo ocurre? ¿Qué tan grande es?. Hay dos tipos de interrogantes las que van a general el problema a investigar y las que van a dar respuesta al problema.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Al redactar la justificación se debe dejar claro el porque se quiere realizar la investigación, expresando las razones tanto personales como generales del investigador, aportes que dará su realización a la solución del problema
Son las razones por la cual se realiza la investigación. La justificación es el hecho de llevar a cabo la investigación, convenciendo al lector de la importancia de invertir tiempo, esfuerzo y dinero para la ejecución del proyecto. Esto posibilita la libre expresión del investigador para dar a conocer los fundamentos que lo motivan a realizar el estudio
Al redactar la justificación se debe enfatizar en los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al ¿Por qué? de la investigación.
Al redactar la justificación de la investigación se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. Exponer claramente a quien va a beneficiar o quienes serán los beneficiarios de los resultados obtenidos de la investigación, directa o indirectamente y en que consiste ese beneficio y ¿Por qué es importante alcanzarlo?

2. Demostrar claramente la factibilidad de llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y el tiempo disponible para el momento.
3. Respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué es importante? ¿Por qué se hace? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿Para quién es importante? ¿Qué voy a hacer con los resultados? ¿A quien voy a beneficiar? ¿Por qué se deseo conocer el tema? ¿Cuáles son los motivos principales que me llevaron a la selección del tema?
4. Se debe tomar tres elementos para su redacción:

  • La relevancia social del problema
  • La utilidad social que puede generarse de la investigación
  • La factibilidad de llevar a cabo la investigación

Este punto marca las pautas en cuanto al alcance de la investigación y se relaciona directamente con las recomendaciones a las que diera lugar la investigación una vez realizada.
Debe estar sustentada con citas textuales que apoyen u opinen en términos positivos con relación al tema en estudio el cual apoyen la realización del estudio.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.
Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.
Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y específicamente, con las preguntas. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de la metodología.
Es recomendable formular un solo objetivo general global, coherente con el titulo de la investigación y el problema planteado, representa la finalidad máxima de lo que se quiere lograr y los objetivos específicos que se desprenden del general y conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, establecer, proponer, comparar, desarrollar, elaborar, recolectar, comprobar, comparar, definir, entre otros.
Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

Al formular los objetivos se debe tener en cuenta lo siguiente:

(a) El tiempo del que se dispone para la realización de la investigación
(b) Los recursos humanos, financieros y materiales con que se cuenta
(c) Que la información que se requiere para su ejecución sea accesible
(d) Dominio de los recursos y técnicas adecuadas y pertinentes para llevar a cabo el estudio.

Pasos para la formulación de los objetivos:

(a) Al iniciar la formulación de objetivos, se debe tener definido el planteamiento, la formulación y sistematización del problema. Para formular los objetivos, se debe responder las preguntas: ¿Qué quiero hacer en la investigación?, ¿Qué es lo que busco conocer?, ¿A dónde quiero llegar? (Las respuestas a estas interrogantes deben ayudar a responder las preguntas de investigación que se realizaron en la formulación y sistematización del problema).
(b) Elaborar una lista preliminar de respuestas que ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas.
(c) Tomando la lista elaborada en el paso anterior, completarla señalando las acciones que se van a realizar como investigador y que le van a permitir lo que se ha propuesto (señalar acciones que dependen de usted. Utilizar verbos en infinitivo al iniciar la formulación de las acciones que quiere ejecutar).
(d) Tome como referencia la formulación del problema y analice cuál de las acciones elaboradas en el paso anterior, le ayudarán a responder las preguntas de investigación: Tal acción es su objetivo general.
(e) Tomando como referencia las subpreguntas de investigación que planteadas en la sistematización del problema y analizando cuál de las acciones elaboradas, le ayudarán a responder tales subpreguntas de investigación. Llevara a los objetivos específicos.
(f) Es importante que se evalúe si el objetivo general que se defina, tiene relación con los objetivos específicos definidos.
(g) Si no tiene relación regrese. Si el objetivo general y los específicos tienen relación entre si y con la formulación del problema, revíselos, en especial en su redacción. Corrija si es el caso. Ahora se tendrán los objetivos (generales y específicos) correctamente planteados.
(h) Continúe adelante y haga la lectura sobre aspectos teóricos que le ayudarán a formular la justificación.

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PROPÓSITO

Describir
Diagnosticar, identificar, clasificar, especificar, enunciar, categorizar, detectar, indagar, enumerar, definir, designar, determinar
Como es…? Cuales son sus características?
Comprobar
Verificar, establecer, demostrar, probar, confirmar
Existe relación entre los fenómenos investigados?
Analizar
Profundizar, reconocer, descomponer, indagar, examinar, criticar
Cuales son los elementos que componen el problema?
Como se combinan esos factores?
Confrontar
Comparar, asociar, diferenciar, distinguir, relacionar, contraponer, contrastar, asemejar
Como se manifiesta el problema en dos grupos o contextos diferentes?
Explicar, inferir, interpretar
Valorar, estimar, juzgar, calificar, evaluar
la propuesta alcanza los objetivos propuestos?
Evaluar
Deducir, relacionar, puntualizar, definir
Porque ocurre el problema?
Que lo originó?
Proponer
Elaborar, diseñar, plantear, producir, formular, preparar
Cual es la solución que permite mejorar la situación problema?
Sugerencias verbos que se pueden utilizar según el propósito de la investigación


Fuente: Palella y Martins (2003)