sábado, 2 de agosto de 2008

CAPITULO III - MARCO METODOLOGICO

El marco metodológico nos presenta los procedimientos, métodos y técnicas con los cuales se realizará la investigación para lograr de una manera precisa los objetivos propuestos.
Debe mostrarse, en forma organizada, clara y precisa, cómo se alcanzarán cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico (preguntas con hipótesis fundamentadas correspondientes, diseños de la muestra o experimentales) hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados.
Deben detallarse, los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicos requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.
El diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados.

Pasos para la formulación del marco metodológico:

(a) Definir el diseño, tipo y niveles de la investigación:
(b) Determinar la población y la muestra donde será realizada la investigación:
(c) Sistema de variables; operacionalización de variables
(d) Determinar las técnicas e instrumentos de recolección de la información
(e) Realizar la validación y confiabilidad del instrumento
(f) Señalar los procedimientos con los que se llevara a cabo la investigación
(g) Señalar el procedimiento para el analisis de los datos

(a) Diseño de la investigación; se refiere a: a la selección del tipo de estudio o investigación con el cual se va a realizar, esto debido a que a que cada tipo de estudio tiene diferentes estrategias para sus procedimientos metodológicos. Estos pueden ser: El diseño Bibliográfico, experimental y no experimental

(Según Tulio Ramírez – Como hacer un proyecto de investigación)
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Tipo de Investigación Documental:
… Una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, otros) de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y riguroso, utilizando técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información atinente al fenómeno que se estudia. (Ramírez, Méndez y Bravo; 1987; p. 21)
Tipo de Investigación de campo: Es aquel tipo de investigación a través del cual se estudian los fenómenos sociales en su ambiente natural , se llama también investigación sobre el terreno.
En la investigación de campo el nivel es:
· Exploratorio:
· Descriptivo
· Explicativo
· Evaluativo
Modalidad Proyecto factible: Consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales: puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.(UPEL; 1998; p. 7)
Modalidad Proyecto especial: Son trabajos que lleven a la creación tangible, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados o que respondan a necesidades e interés de tipo cultural se incluye en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo. .(UPEL; 1998; p. 8)
NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN:
(Según Tulio Ramírez; ¿Cómo hacer un Proyecto de Investigación?)
Nivel Exploratorio: Cuando su propósito es indagar acerca de una realidad poco estudiada. En estos casos el investigador, para familiarizarse con su objeto de estudio, debe realizar una exploración previa sobre el mismo. Se trata de efectuar un acercamiento a fin de poder constatar sus características generales y constitutivas. Estas investigaciones son muy útiles para las ciencias, permiten sus avances, ya que de estas se desprenden sus hipótesis o se formulan problemas de investigación con mayor precisión.
Las investigaciones a nivel exploratorio se realizan por ejemplo, en aquellos casos cuando el objetivo fundamental es documentarnos acerca de un problema sobre el cual no tenemos suficiente información en el caso de investigaciones de campo, cuando e interés es investigar sobre comunidades no estudiadas o muy poco estudiadas, para tal fin los investigadores realizan las llamadas prospecciones de campo o primer levantamiento de información, bien sea a través de los documentos existentes o a través de visitas, para realizar las primeras observaciones y contactar con posibles informantes de la propia comunidad.
Nivel descriptivo: Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés. Se interesa en describir no esta interesada en explicar. Aquellos estudios cuyo objetivo es la descripción, con mayor precisión, de las características de un individuo, situaciones o grupos, con o sin especificación de hipótesis iniciales acerca de la naturaleza de tales características.. Son las investigaciones que podríamos denominar de corte fotográfico. Su diferencia con los estudios exploratorios es como podemos ver muy sutil. Diríamos mas bien que se solapan los estudios a nivel exploratorio con estos estudios que, según los autores, se podrían ubicar en un primer escalón de lo que vendrían a ser los intentos de descripción de la realidad social.
Una segunda modalidad de investigación a nivel descriptivo son los estudios cuyo alcance se extiende hasta la “determinación de frecuencias con que algo ocurre o con la que algo se halla asociado o relacionado con otro factor. Estos estudios nos permiten detectar regularidades empíricas de la variable en estudio.
Nivel explicativo: Son aquellos estudios cuyos objetivos estén concentrados a la comprobación de hipótesis de relación causal entre variables, van mucho mas allá de la búsqueda de una cierta relación o asociación entre factores y circunstancias.

La Población y muestra se refiere a:

Población: es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, empresas, u otros, relacionadas con el objeto de estudio, claramente definidas, para el cual se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, otros.
La población es la que reúne a personas, objetos u otros que pertenecen a una misma clase por poseer características similares, se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar.
Estadísticamente, la población se define como un conjunto de individuos o de objetos que poseen una o varias características comunes. No se refiere esta definición únicamente a los seres vivientes; una población puede estar constituida por los habitantes de un país o por los peces de un estanque, así como por los establecimientos comerciales de un barrio o las unidades de vivienda de una ciudad.
Existen desde el punto de vista de su manejabilidad poblaciones finitas e infinitas. Aquí el término infinito no está siendo tomado con el rigor semántico de la palabra; por ejemplo, los peces dentro de un estanque son un conjunto finito; sin embargo, en términos estadísticos, puede ser considerado como infinito.

Muestra
Es un subconjunto de la población a la cual se le efectúa la medición con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida.
En la práctica, estudiar todos y cada uno de los elementos que conforman la población no es aconsejable, ya sea por la poca disponibilidad de recursos, por la homogeneidad de sus elementos, porque a veces es necesario destruir lo que se está midiendo, por ser demasiado grande el número de sus componentes o no se pueden controlar; por eso se recurre al análisis de los elementos de una muestra con el fin de hacer inferencias respecto al total de la población. Existen diversos métodos para calcular el tamaño de la muestra y también para tomar los elementos que la conforman, pero no es el objetivo de este curso estudiarlos. Diremos solamente que la muestra debe ser representativa de la población y sus elementos escogidos al azar para asegurar la objetividad de la investigación Crítica, clasificación y ordenación de los resultados

Sistema de Variables
Se refiere a:
Las variables representan a los elementos, factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados, o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en el que se presentan. Según Ramírez (1998) en los trabajos de investigación las variables constituyen el centro del estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos, corresponde en esta parte del trabajo identificarlas y de ser necesario clasificarlas según sea la relación que guarden entre sí (p.38).
Según Ramírez (1998) “Variable es en principio una dimensión de un objeto, un atributo que puede variar de una o más maneras y que sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca de las unidades de análisis” ( p. 38 ).
Igualmente, Seijas (1996), dice que: Variable es un aspecto que se debe estudiar en una investigación, que cambia de acuerdo a las interrogantes y objetivos previstos en la investigación.
Según las definiciones anteriores, estos autores coinciden en que cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes puede considerarse una variable.
Las variables constituyen el centro de estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos. Una vez identificadas las variables cada una debe ser definida conceptualmente.
La operacionalización de la variable representa el desglosamiento de la misma en aspecto cada vez más sencillos que permita la máxima aproximación para poder medirla, a lo que llamaremos dimensiones.
Las dimensiones representan el área o las áreas del conocimiento que integran las variables y de la cual se desprenden los indicadores.
Los indicadores son los aspectos que se sustraen de la dimensión, los cuales van a ser objeto de análisis en la investigación.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Validez:
Considerando el criterio de Hernández, Fernández, y Baptista, (1998), los instrumentos de recolección de datos serán evaluados para ver si cumple con los requerimientos de confiabilidad y validez. La confiabilidad de los instrumentos de recolección de información se medirá a través del grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produzca iguales resultados. Por otro lado, la validez de los instrumentos de recolección de información, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide las variables al operacionalizarlas, de acuerdo a los indicadores den respuesta a los objetivos planteados.
Según Sabino (1992) La validez indica la capacidad de la escala para medir la cualidad para las cuales ha sido construido y no otras parecidas, igualmente manifiesta que la confiabilidad se refiere a la consistencia anterior de la misma a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro. Se puede decir que la validez es el grado, un instrumento que sirve para la finalidad de la cual fue destinado (p.68).
La validez del instrumento se determina a través del juicio de tres (3) expertos, 2 en el área de estudio y uno en metodologia, los cuales aportan las observaciones y recomendaciones necesarias en relación a claridad, congruencia, no tendencisidad, contenido y redacción de ítem para mejorarlos. Las sugerencias se contrastan y se consideran aquellas alternativas que tuvieron coincidencia para cambiar.
Para determinar si el instrumento conducirá resultados confiables en cuanto a:
Validez de contenido; los ítem que la componen son una muestra representativa de las variables que se pretenden medir. Se realizo a través de la definición de las características o eventos a medir (operacionalización de las variables) se preciso el contenido o los aspectos hacia los cuales estaba dirigida la actitud a medir, representando en todos los ítem el dominio del contenido de las variables a medir.
Validez de constructo; verifica si técnicamente están bien elaborados los item en cuanto a su redacción, claridad del lenguaje y elaboración del tipo de reactivo.
Validez de criterio, el instrumento pronostica lo que debe pronosticar

Confiabilidad
Para aplicar el proceso de confiabilidad se puede considerar el el criterio de Hurtado (1998) definida como el grado en que la aplicación repetida del instrumento a las mismas unidades de estudio, en idénticas condiciones produce iguales resultados dando por hecho que el evento medio no ha cambiado. (p. 420)
Por lo que la confiabilidad es el grado en el cual un instrumento mide algo en forma consistente. Los resultados obtenidos bajo ciertas condiciones deberían ser los mismos si se volviera a medir el mismo rasgo en condiciones idénticas.
Para verificar la confiabilidad del instrumento, se aplica una prueba piloto: en la que se selecciona una muestra pequeña de diez (10) sujetos diferentes de la población, que posean las mismas características de la población seleccionada para el estudio. Esta muestra no será considerada al aplicar el instrumento definitivo, para no desviar el resultado de la investigación.

1 comentario:

Mariangel Ibarra dijo...

¿Por qué no colocan la bibliografía? Dañan todo lo bueno que tiene el artículo.