jueves, 13 de noviembre de 2008

CURSO EN LINEA






UNIDAD - CONTENIDOS
1 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN


· Investigación, Conocimiento y método Científico, ciencia
· Línea y áreas de investigación.
· Paradigmas de la investigación Cualitativo y Cuantitativo
2 -LA INVESTIGACIÓN - ELECCION DEL TEMA A INVESSTIGAR
· Ubicación en una línea, para elegir el tema a investigar de acuerdo a su área, Titulo del tema de investigación
· Procesos Preliminares en el manejo de la información para la revisión documental (búsqueda, manejo, localización y organización),
3 - CAPITULO I - EL PROBLEMA
· Planteamiento del problema
· Objetivos – Generales y específicos
· Justificación
· Presentación Capitulo I
4 - CAPITULO II - MARCO TEÓRICO
· Búsqueda y presentación de antecedentes
· Preliminares de la fundamentación teórica
· Presentación Capitulo II
5 - CAPITULÓ III - MARCO METODOLÓGICO
· Diseño, tipo y nivele de la investigación
· Sistema de variables
· Población y muestra
· Validación y confiabilidad del instrumento
· Procedimientos
6 - EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS, SUS MÉTODOS. Métodos de análisis, Interpretación y tabulación de datos
7 - EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

COMPETENCIAS
· Maneja y toma conciencia de la importancia de las nociones de los conceptos básicos de las ciencias, el conocimiento, el método y las técnicas de investigación.
· Aplica adecuadamente las técnicas y procesos preliminares en el manejo de la información para la revisión documental, ubicándose en una línea, para elegir el tema a investigar de acuerdo a su área, a fin de aportar posibles soluciones a problemas relacionados con su especialidad.
· Formula el problema del tema seleccionado para la investigación, con la finalidad de adquirir las destrezas y conocimientos para abordar la investigación científica
· Construye el marco teórico referencial del trabajo de investigación de acuerdo a las variables de estudio.
· Selecciona y aplica las técnicas de investigación según el tipo y diseño de la investigación a partir del problema planteado
· Selecciona población y muestra objeto de estudio y elabora e interpreta tablas y gráficos estadísticos relacionados con datos obtenidos a través del instrumento para recabar la información
· Elabora y presenta el informe del proyecto de investigación, a9licando estructuras y normas de redacción y presentación de trabajos de grado.

INDICADORES
· Establece las diferencias entre: conocimiento científico y ciencia, Conocimiento vulgar y científico, método científico y metodología.
· Explora y busca la bibliografía que será utilizada para el desarrollo del tema
· Localiza, selecciona y organiza la información relevante para el tema de estudio
· Ubica en una línea de investigación el tema según el área
· Elige y selecciona un problema de investigación de acuerdo a su área y línea de investigación.
· Describe la situación o realidad problemática
· Plantea en forma coherente el problema de investigación.
· Formula las interrogantes de acuerdo al problema
· Formula los objetivos de acuerdo a las interrogantes
· Justifica la Investigación de acuerdo a su importancia, aportes, utilidades y beneficios, resultados esperados
· Realiza las indagaciones bibliografica en investigaciones anteriores para seleccionar los antecedentes relacionadas con el estudio,
· Sustenta teóricamente el problema investigado
· Conceptualiza y define los términos para ampliar el conocimiento de los hechos planteados en el problema de investigación
· Identifica los diferentes tipos y diseños de la investigación de acuerdo a los objetivos planteados
· Operacionaliza las variables en estudio
· Selecciona los procedimientos para realizar la investigación
· Interpreta los datos obtenido a través del instrumento a la luz de los objetivos planteados y del marco teórico de la investigación propuesta.
· Conoce diferentes técnicas para el procesamiento de datos.
· Muestra en un orden y estructura en forma lógica, un proyecto de investigación, exponiendo un conocimiento que considera de su dominio, para transmitir lo que presume un problema.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

ARIAS Fidias G. El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica
ARNOLDO CLARET VELIZ Cómo hacer y defender una tesis

BAVARESCO DE P. Aura Marina, Proceso Metodológico en la Investigación

SABINO; Carlos, Cómo hacer una tesis: Editorial Panapo. o El Proceso de Investigación
SANTA PALELLA STRACUZZI Y FILIBERTO MARTINS PESTANA Metodología de la Investigación Cuantitativa

SILVA, Jesús Alirio, Metodologia de la Investigación, Elementos Básicos





1 comentario:

Blog27999 dijo...

As reported by Stanford Medical, It's in fact the ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh 42 lbs less than us.

(And actually, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to do with "how" they eat.)

BTW, I said "HOW", not "WHAT"...

Click on this link to uncover if this quick quiz can help you decipher your true weight loss potential